miércoles, 5 de octubre de 2011

Ordenes de adiestramiento. La Llamada.


Es una orden básica para la guarda, la defensa, la caza y el día a día con nuestra mascota, ya que con esta orden nos sentiremos seguros a la hora de poder soltar a nuestro perro, y tendremos la certeza de que volverá a nosotros.
No es una orden complicada pero conlleva unas pautas de conocimiento hacia el ser humano, ya que si esto se hace mal nos será bastante difícil que el ejercicio de la llamada sea realizado con efectividad.
Deberemos tener la seguridad de que el carácter de nuestro perro no es miedoso y que no tenga un trauma psicológico. Si esto es así primero nos centraremos en ese problema, antes de dedicarnos a ningún tipo de adiestramiento.
El objetivo de este ejercicio es el de llamar al perro estando a una distancia en que no se podría controlar para que venga y se siente al lado o enfrente de su amo. Es un ejercicio hermoso y vistoso, que sin duda demostraremos que tenemos un perro bien educado y que nosotros hemos echo un buen trabajo con el.
Este ejercicio puede empezar fácilmente en casa cuando el perro todavía es un cachorro llamándole cuando se le va dar de comer y también cuando estamos jugando premiandole cuando viene a jugar contigo. Esos momentos los debemos de aprovechar para que tengamos una base y nos resulte mas fácil el día de mañana.
La ejecución es la siguiente.
Primero debemos llamar al perro por su nombre seguido de la orden “ven”, “aquí”, o el comando que nosotros hemos elegido, siempre le daremos la misma orden ya que así no confundiremos al animal.
Si el animal acude habremos echo un buen trabajo cuando a sido un cachorro, rápidamente acariciaremos y alabaremos reforzando con caricias y unos pasos hacia detrás consiguiendo con esto incitar al perro a seguirnos rápidamente soltaremos al perro otra vez dándole la responsabilidad de entender el ejercicio.
Podemos darle alguna golosina ocasional con el fin de reforzar un poco más y ponerle en la duda de que puede conseguir el premio.
Después de varias sesiones con este ejercicio, podemos proceder a la manipulación de ponerle a nuestra izquierda, cogiéndole del collar y llevándole a dicha posición sin olvidarnos del refuerzo.
El problemas básico que os puede ocasionar es no acuda la llamada, para solucionarlo identificaremos el motivo que puede ser la distracción y el bloque mental hacia un estimulo poderoso que nos impida ejecutar el ejercicio, para ello le ataremos con la correa y lo llamaremos (recordar nombre mas la orden), tiraremos suavemente y reforzaremos cuando este llegue a nosotros, después de dos intentos soltaremos de nuevo al perro e intentaremos el ejercicio desde el principio. Lo bueno de hacerlo con la correa es que podremos introducir estímulos nuevos como la comida, otros perros, familiares, etc;  para tener certeza de que el perro a entendido el comando perfectamente.
Por ultimo y quizás lo mas importante y claro que debemos tener a la hora de realizar este ejercicio: No debemos aplicar ningún tipo de castigo a que este ejercicio es muy sensible y su base es el adiestramiento en positivo.
¿Que trucos saben hacer vuestros perros?

lunes, 3 de octubre de 2011

La Reproduccion de los Perros



La criá selectiva durante muchos siglos a definido el establecimiento de razas bien definidas basadas en rasgos como el tipo de cabeza, el cuerpo, y el tamaño. El desarrollo de distintas razas ha sido debido a la mutación genética, la mutaciones ocurren espontáneamente, a menudo por razones desconocidas.
Una mutación cambia la información de un gen, lo que produce una adicción o supresión de una enzima o proteína que realiza una importante función celular. De hay todos los tipos de razas que tenemos .
¿Cuando se puede aparear mi perra?
Una perra no deberá cruzarse hasta después de su segundo o tercer celo ya que no estará suficientemente madura fisiologicamente y tampoco emocionalmente para asumir la responsabilidad de la maternidad.
Un mes antes de la fecha en la que hemos previsto el apareamiento deberemos consultar al veterinario para realizar un examen a la perra.
El perro semental debera tener un minimo de edad de 18 o 24 meses aunque podra aparearse a un edad mas temprana no es aconsejable hacerlo ya que su potencial reproductor no estara completo hasta la madurez.
Despues de haber elegido a los reproducctores deberemos seguir unas pequeñas pautas como visitar al veterinario cada tres semanas para su examen, ya sera posible una desparasitacion y las vacunas correspondientes.
El ejerccio moderado sera beneficioso ya que ayudara a prevenir la ganancia de peso y mantendra el tono muscular.
La alimentacion debera ser normal hasta el 35º dia que aumentaremos hasta el 2% de la racion diaria de mantenimiento de la perra, tambien deberemos tener en cuenta en cambiar la comida normal por una para cachorros ya que las proteinas pasaran directamente a los cacachorros. Dos o tres dias antes del parto empiece a tomar la temperatura rectal que bajara de los 38,5º a 37,5º señal de que el parto esta proximo. Despues de 63 dias se produccira el parto y tendremos en casa una camada de cachorros. 
¿Alguna vez habeis asistido al parto de un perro?

sábado, 1 de octubre de 2011

¿COMO APRENDEN NUESTROS PERROS?





Para hablar de como aprenden nuestros perros, nos referimos a enseñarles las ordenes básicas en educación y adiestramiento, como nosotros deberemos presentar esas ordenes y como él actuara en consecuencia dependiendo de varios factores.
Para empezar a enseñar un ejercicio nuevo al perro, estaremos tranquilos y sabremos exactamente lo que queremos.
Deberemos motivar al perro ya que si no esta activo se distraerá y no conseguiremos ejercicios adecuados, podemos utilizar un juguete o comida .
Podemos decir que la motivación es un estado interno que impulsara al perro a actuar.
La primera fase del aprendizaje será presentar o decirle la orden que queremos que ejecute o la conducta que deseamos modificar.
La segunda fase nos centraremos en que el perro realice el ejercicio por voluntad propia, el perro ya conoce la secuencia y sabe la conducta que debe realizar para conseguir el refuerzo, podemos reducirlo a si el animal quiere el juguete (pelota, comida) deberá realizar correctamente el ejercicio.
En la tercera fase nos centraremos en la perfección del ejercicio, deberemos darle la responsabilidad (responder con habilidad) de hacer el ejercicio en el momento adecuado con o sin orden por ejemplo sentarse en el mismo momento que nosotros nos paramos.
También nosotros deberemos manipular al perro en cada un ejercicio que no realice correctamente así le enseñaremos a adoptar posiciones correctas en el sentado, el tumbado y la llamada.
Siempre utilizaremos la correa especialmente en las fases iniciales.
1 daremos al perro la información global
2 adopta la postura requerida y introducimos la orden
3 reforzamos de forma inmediata
4 repetimos hasta que realice el ejercicio por si mismo
5 soltamos al perro lo alabamos y reforzamos
Nunca deberemos castigar o maltratar, se deberá hacer en sesiones cortas ya que el perro se deberá acostumbrar pues cada ejercicio es novedoso para el.
Deberemos darnos a nosotros mismos un poco de paciencia ya que se trata e educar y disfrutar de su compañía.