Ya en un articulo anterior publicamos lo que era el deporte del agility y a que se debía.
Ahora publicamos las técnicas del adiestramiento y ejecución de las ordenes de los obstáculos.
La mesa
Se diferencia de los demás obstáculos es el hecho que reúne en un solo obstáculo una orden de salto (la subida a la mesa ) y un comando de control (¡quieto! ) durante 5 segundos.
Como ya veremos a cada obstáculo hay que darle una orden diferente , pero en la mesa al compartir la orden que se le daría para saltar (¡hop! ) deberemos cambiarla por la orden(¡ mesa ! ), con esto al animal ya le estamos condicionando que a la subida de la mesa también tendrá que esperar encima de ella a la orden de control.
Para empezar el ejercicio apoyaremos la mesa contra una pared o similar, esto le impedirá durante los primeros saltos salirse de la mesa por el impulso dado.
Podemos empezar poniéndole también una mesa mas pequeña para ayudarlo en el proceso de subida ya que esto le dará la confianza necesaria.
Ejecución
comenzaremos colocando al perro a unos tres metros de la mesa y con ligero golpe en la mesa le daremos la orden (mesa! ) y acompañaremos con un pequeño empujón con la correa, alabaremos y felicitaremos al perro efusiva mente procurando que constantemente centre su atención en nosotros, rápidamente repetiremos el ejercicio.
Durante la enseñanza de este obstáculo deberemos rectificar y modificar el impulso, ya que el error mas común en este ejercicio es la subida y la fuga. Por ello también controlaremos la orden quieto son solo cinco segundos pero cuando se esta metido en el concurso esos cinco segundos pueden parecer eternos para el animal y por ello nosotros también debemos enseñarle con nuestro lenguaje corporal un poco de tranquilidad moviéndonos de izquierda a derecha hasta la orden de salida.
Si toda la ejecución a sido completa e exitosa no olvidemos felicitar y acariciar al perro ya que esto le dará ánimos para continuar