martes, 29 de noviembre de 2011

Ejecucion y tecnicas en el adiestramiento del Agility. Obstaculos





Ya en un articulo anterior publicamos lo que era el deporte del agility y a que se debía.
Ahora publicamos las técnicas del adiestramiento y ejecución de las ordenes de los obstáculos.

La mesa

Se diferencia de los demás obstáculos es el hecho que reúne en un solo obstáculo una orden de salto (la subida a la mesa ) y un comando de control (¡quieto! ) durante 5 segundos.

Como ya veremos a cada obstáculo hay que darle una orden diferente , pero en la mesa al compartir la orden que se le daría para saltar (¡hop! ) deberemos cambiarla por la orden(¡ mesa ! ), con esto al animal ya le estamos condicionando que a la subida de la mesa también tendrá que esperar encima de ella a la orden de control.

Para empezar el ejercicio apoyaremos la mesa contra una pared o similar, esto le impedirá durante los primeros saltos salirse de la mesa por el impulso dado.
Podemos empezar poniéndole también una mesa mas pequeña para ayudarlo en el proceso de subida ya que esto le dará la confianza necesaria.
Ejecución
comenzaremos colocando al perro a unos tres metros de la mesa y con ligero golpe en la mesa le daremos la orden (mesa! ) y acompañaremos con un pequeño empujón con la correa, alabaremos y felicitaremos al perro efusiva mente procurando que constantemente centre su atención en nosotros, rápidamente repetiremos el ejercicio.

Durante la enseñanza de este obstáculo deberemos rectificar y modificar el impulso, ya que el error mas común en este ejercicio es la subida y la fuga. Por ello también controlaremos la orden quieto son solo cinco segundos pero cuando se esta metido en el concurso esos cinco segundos pueden parecer eternos para el animal y por ello nosotros también debemos enseñarle con nuestro lenguaje corporal un poco de tranquilidad moviéndonos de izquierda a derecha hasta la orden de salida.
Si toda la ejecución a sido completa e exitosa no olvidemos felicitar y acariciar al perro ya que esto le dará ánimos para continuar

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Perro Trufero. Primera Parte

Condiciones y adiestramiento.
El perro trufero es aquel que por medio de su olfato busca o caza trufas, un autentico manjar muy valorado en la gastronomía.
Podemos decir que todos las razas de perros pueden ser truferas ya que por instinto el perro continuamente esta cazando, pero no todas son las adecuadas ya que las condiciones de búsqueda del terreno nos acercaran a razas mas ágiles y con mejor olfato.

Las razas mas adecuadas para la búsqueda de la trufa son aquellas dedicadas a la caza ya que están mas habituadas instintivamente.
Se dice que el perro trufero no debe haber cazado, ya que podría distraerse con la caza, el día que vallamos en busca de trufas.
 Esto no es cierto pues si tenemos una buena base en la educación y adiestramiento no deberíamos tener problemas con las distracciones.
La primera clave para ir de caza de trufas con el perro será que siempre llevaremos la ropa adecuada para ello tendrá que ser totalmente diferente a la ropa que nos pondremos para ir de caza con la escopeta, y el zurrón también será diferente, ya que al perro le daremos la idea de donde vamos y a lo que vamos. Estos sencillas pautas nos ayudaran con las distracciones.
Las ordenes de mando tampoco deberán ser las mismas y nuestros gestos y lenguaje corporal tampoco.
Nunca deberemos regañarle si estando de trufas el perro se distrae con la caza, nos quedaremos quietos esperamos a que vuelva y con unas pequeñas caricias le indicaremos lo que queremos y guiaremos a la trufa.
Para condicionar a un perro a la busca de trufas, hay distintos métodos pero vamos a hablar del método tradicional.
El perro durante el tiempo de acondicionamiento deberá estar metido en un terreno donde el suelo será de tierra,  también deberemos cambiarle los hábitos de alimentación dejandole  comer progresivamente menos cantidad  y cambiarle esa comida por alimentos,(embutidos generalmente) aromatizados con trufa, esos embutidos podemos mezclar con patés para perros.

Y para terminar os dejamos un bonito Encinar donde tiene que haber unas cuantas trufas. Que paséis un buen fin de semana y recordar que nos podéis seguir en Facebook. 







El Tercer Parpado (Menbrana nictitante)



Hoy hablamos del Tercer Párpado un problema que puede llegar a sufrir nuestra mascota pero con no es muy común.
Al tercer párpado se le llama a una de las glándulas lagrimales que tienen perros y gatos, estas glándulas muchas veces están débiles y se pueden salir del globo ocular, apareciendo en el ojo un enrojecimiento y abultamiento de el ojo pudiendo aparecer en los dos ojos.
Generalmente no suele ser doloroso para el animal,pero si esto no se cuida puede llegar a una conjuntivitis crónica, o una disminución de la producción de lagrima.
Para el tratamiento de esta afección se recomienda la cirugía ya que no existe otro método de curación.
Los perros pueden nacer con el tercer párpado visible. En las exposiciones caninas a menudo se considera un defecto, debido a que da al animal un aspecto algo ojeroso o macilento. la mayoría de de los estándares de raza exigen que el tercer párpado apenas sea visible.