lunes, 27 de febrero de 2012

PERROS DE EPILEPSIA

Ya conocemos algunas de las cualidades de los perros para ayudar al ser humano en tareas de asistencia, como puede ser asistencia para ciegos, para personas con discapacidades fisicas, etc...

En este articulo vamos a conocer una faceta muy curuiosa, y que da a conocer algunas cualidades de los animales como la intuicion ( capacidad para detectar o preveer actos spiquicos o fisicos).
Muchos animales son capaces de detectar terremotos, o erupciones volcanicas, ¿por que no un ataque epileptico?

Un perro de epilepsia se puede encuadrar en dos grupos ( perros de respuesta y perros de alerta) pero algunos pueden aparecer en los dos grupos.


No existen evidencias de síntomas previos a un ataque epiléptico por lo que no suele ser posible adiestrar a perros para que detecten con anterioridad ese ataque. Sin embargo si es posible adiestrar a estos perros para que hagan cosas importantes para personas que tienen ataques epilépticos. esto es algo que quizás suceda después de que el perro y el dueño lleven viviendo juntos algún tiempo. sólo un perro de cada tres entregado es capaz de avisar al usuario de que va a sufrir un ataque. 
No existe ningún resultado científico que explique cómo un perro puede detectar la llegada de un ataque epiléptico. A pesar de ello, está admitido que algunos perros tienen esta capacidad.

Características de los perros de respuesta a ataques:
Los perros que utilizan son labradores y golden que han sido adiestrados en todas las labores generales de los perros de asistencia. Sin embargo ahora se plantean realizar un programa específico para este tipo de perros.
Las características idóneas para ser un buen perro de ataques epilépticos son: que sea muy receptivo, dotado de una sensibilidad especial, activo y con mucha iniciativa porque tendrá que tomar decisiones, a veces encadenadas, sin que haya comandos (órdenes) en cuanto se produzca un ataque.
 
El adiestramiento de estos perros: algunos ejercicios especiales

El adiestramiento del perro de ataques epilépticos es el mismo que el adiestramiento del perro destinado a asistir a una persona con alguna discapacidad física, pero también se adaptan a posibles necesidades especiales de los usuarios. Hay perros que buscan ayuda y va a ser necesario enseñarles a que abran la puerta, otros avisarán a alguien pulsando un botón, y también se les enseña a traer objetos al usuario como son el teléfono y las medicinas.
En ocasiones, si el usuario pierde la consciencia temporalmente, el perro se tumbará junto a él manteniendo el contacto físico mediante una pata, por ejemplo. De esta forma, cuando el usuario vuelva en sí, desorientado, tendrá un punto de referencia y sabrá que ha sufrido un ataque. A continuación, deberá dar una CLAVE al perro para que éste se levante.
 
 Cuando el perro empieza a detectar que algo va a suceder:

Cuando el perro ha sido entregado y lleva un tiempo conviviendo junto al usuario, éste debe observar si el perro realiza algún comportamiento en particular antes de que aparezca un ataque. Esas observaciones deben ser registradas detallando el día, la hora y el comportamiento “raro” que ha manifestado el perro. De esta forma se va a poder determinar el comportamiento preciso que realiza el perro antes de que se produzca el ataque, y también el tiempo que pasa hasta que se produce ese ataque. Así, el usuario puede prepararse de forma adecuada para no sufrir daños por caídas, golpes, etc.
Muchas veces estos comportamientos del perro se pueden moldear para obtener otros comportamientos que resulten de más utilidad.