sábado, 2 de junio de 2012

ENFERMEDADES DE LA PIEL

LA CASPA ANDANTE (SARNA POR CHEYLETIELLA)

En este articulo hablamos de una enfermedad de la piel de nuestros perros que puede ser causada por los acaros rojizos.Se trata de una familia relativamente pequeña de ácaros parásitos (unas 100 especie) que, hasta 1970,
formaba parte de la familia Cheyletidae, una familia más amplia de prostígmatas cuyos componentes son
en su mayor parte predadores. Las especies se organizan en aproximadamente 15 géneros, de los que
unos dos tercios viven en mamíferos y el resto en aves.

Es muy contagiosa y afecta generalmente a los cachorros en condicione higienicas defectuosas, habiendo estado en tiendas de animales o residencias .

Cerca de 50 especies de ácaros de 16 familias y 26 géneros pueden causar la sarna de
forma específica en los hospedadores domésticos (el ganado, las aves de corral y los animales de
laboratorio y de compañía).

Se encuentran en la base del lomo y si la infeccion es my grave por todo el cuerpo.

El signo mas evidente es una erupcion cutanea de color rojo acompañada de una gran cantidad de piel escamosa extendida por todo el manto.La caída del pelo y la piel costrosa o escamosa son los signos clínicos más claros de la sarna.

Esta enfermedad puede infectar a los humanos produciendo un sarpuliido hormigueante y con gran picor.






                                                                                       


                                        
Para no tener en casa estos animalillos indeseados se recomienda desinfectar la casa ,alfombras y demas una vez al mes con insecticidas para pulgas y garrapatas y el animal deberan llevar sus collares o pipetas puestas durante el verano que es la epoca en la que podemos ser mas inmunes a una plaga.





martes, 29 de mayo de 2012

EL FLAT COATED

Aqui os dejamos el estandar de raza de uno de lo retreivers mas elegante, el flat coated retreiver.


El Flat Coated Retriever fue durante muchos años el más popular de los Retrievers en Inglaterra, destacando su presencia fundamentalmente en los Field Trials. En la actualidad se sitúa en un digno tercer puesto por detrás de Labrador y Golden. En la Exposición de Crufts 2004 compiten cerca de 400 ejemplares. Su presencia en España es escasa pero de altísima calidad, habiendo salido de aquí varios campeones mundiales e internacionales. Su pelo negro o hígado y liso, que le da nombre, hacen de él un animal distinguido y muy valorado para actividades tan diversas como la caza, la utilidad, el auxilio a minusválidos o, simplemente, la compañía.



 
Estándar FCI N° 121 / 29.01.1999 / E
ORIGEN : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 08.09.1988.
UTILIZACIÓN : Perro cobrador de caza y para el disparo.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8 Perros cobradores de caza, Sec.1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL : Perro listo y activo, de talla mediana, con una expresión inteligente; es fuerte sin ser pesado, asi como delgado sin ser falto de sustancia.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Dotado de habilidad natural de perro de caza, así como de optimismo y amigabilidad que demuestra con el movimiento entusiasto de su cola. Confiado y bondadoso.
CABEZA : Larga y delicadamente moldeada..
REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : Aplanado y moderadamente ancho.
Depresión naso-frontal (Stop) : Ligera entre los ojos, que no debe ser acentuada, de tal forma que no le dé una apariencia caida o concava.
REGIÓN FACIAL :
Trufa : De buen tamaño, con fosas nasales abiertas.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares largos y fuertes, capaces de sostener una liebre o un faisán. Dentadura completa con mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y bien colocados en los maxilares. Dientes sanos y fuertes.
Ojos : De tamaño mediano, de color marrón o avellana, con una expresión muy inteligente (los ojos redondos prominentes son altamente indeseables). No colocados oblicuamente.
Orejas : Pequeñas y bien colocadas a los lados de la cabeza.
CUELLO : La cabeza bien colocada en el cuello que debe ser razonablemente largo y sin papada, simétrico y oblicuamente colocado en los hombros que descienden bien por la espalda lo que le permite buscar con facilidad la pista.
CUERPO :
Lomo : Corto y cuadrado. Lomo mal acoplado altamente indeseable.
Pecho : Tórax profundo y moderadamente amplio, con el antepecho bien definido. Costillas anteriores moderadamente aplanadas. Deben ser bien desarrolladas hacia atrás, presentar una curvatura gradual y ser más arqueadas en el centro, aunque esta curvartura debe ser menos pronunciada hacia los cuartos traseros.
COLA : Corta, derecha y bien implantada, llevada alegremente pero nunca mucho más alta de la línea dorsal.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES : Deben ser derechos y de buena osamenta en toda su extensión.
Codos : Deben moverse nítido y uniformemente a lo largo del pecho.
MIEMBROS POSTERIORES : Musculosos, sin niguna desviación.
Rodilla : Angulación moderada.
Corvejones : Angulación moderada, bien descendidos. Corvejones de vaca altamente indeseables.
PIES : Bien redondos y fuertes, con dedos juntos y bien arqueados, así como almohadillas gruesas y fuertes.
MOVIMIENTO : Libre y suelto, visto desde el frente y desde atrás debe ser en línea recta sin ninguna desviación.
PELAJE
PELO : Denso, de textura fina a mediana y de buena calidad, tan lacio como sea posible. Las extremidades y la cola deben tener suficientes flecos. Los flecos abundantes cuando el perro alcanza su madurez completan la elegancia de un buen ejemplar.
COLOR : Unicamente negro o hígado.
TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz deseada : Machos : 59 - 61,5 cm (23-24 pulgadas). Hembras : 56,5 - 59 cm (21-23 pulgadas).
Peso deseado en buena condición física :
Machos : 27 - 36 kg (60-80 libras inglesas). Hembras : 25 - 32 kg (55-70 libras inglesas).
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

lunes, 27 de febrero de 2012

PERROS DE EPILEPSIA

Ya conocemos algunas de las cualidades de los perros para ayudar al ser humano en tareas de asistencia, como puede ser asistencia para ciegos, para personas con discapacidades fisicas, etc...

En este articulo vamos a conocer una faceta muy curuiosa, y que da a conocer algunas cualidades de los animales como la intuicion ( capacidad para detectar o preveer actos spiquicos o fisicos).
Muchos animales son capaces de detectar terremotos, o erupciones volcanicas, ¿por que no un ataque epileptico?

Un perro de epilepsia se puede encuadrar en dos grupos ( perros de respuesta y perros de alerta) pero algunos pueden aparecer en los dos grupos.


No existen evidencias de síntomas previos a un ataque epiléptico por lo que no suele ser posible adiestrar a perros para que detecten con anterioridad ese ataque. Sin embargo si es posible adiestrar a estos perros para que hagan cosas importantes para personas que tienen ataques epilépticos. esto es algo que quizás suceda después de que el perro y el dueño lleven viviendo juntos algún tiempo. sólo un perro de cada tres entregado es capaz de avisar al usuario de que va a sufrir un ataque. 
No existe ningún resultado científico que explique cómo un perro puede detectar la llegada de un ataque epiléptico. A pesar de ello, está admitido que algunos perros tienen esta capacidad.

Características de los perros de respuesta a ataques:
Los perros que utilizan son labradores y golden que han sido adiestrados en todas las labores generales de los perros de asistencia. Sin embargo ahora se plantean realizar un programa específico para este tipo de perros.
Las características idóneas para ser un buen perro de ataques epilépticos son: que sea muy receptivo, dotado de una sensibilidad especial, activo y con mucha iniciativa porque tendrá que tomar decisiones, a veces encadenadas, sin que haya comandos (órdenes) en cuanto se produzca un ataque.
 
El adiestramiento de estos perros: algunos ejercicios especiales

El adiestramiento del perro de ataques epilépticos es el mismo que el adiestramiento del perro destinado a asistir a una persona con alguna discapacidad física, pero también se adaptan a posibles necesidades especiales de los usuarios. Hay perros que buscan ayuda y va a ser necesario enseñarles a que abran la puerta, otros avisarán a alguien pulsando un botón, y también se les enseña a traer objetos al usuario como son el teléfono y las medicinas.
En ocasiones, si el usuario pierde la consciencia temporalmente, el perro se tumbará junto a él manteniendo el contacto físico mediante una pata, por ejemplo. De esta forma, cuando el usuario vuelva en sí, desorientado, tendrá un punto de referencia y sabrá que ha sufrido un ataque. A continuación, deberá dar una CLAVE al perro para que éste se levante.
 
 Cuando el perro empieza a detectar que algo va a suceder:

Cuando el perro ha sido entregado y lleva un tiempo conviviendo junto al usuario, éste debe observar si el perro realiza algún comportamiento en particular antes de que aparezca un ataque. Esas observaciones deben ser registradas detallando el día, la hora y el comportamiento “raro” que ha manifestado el perro. De esta forma se va a poder determinar el comportamiento preciso que realiza el perro antes de que se produzca el ataque, y también el tiempo que pasa hasta que se produce ese ataque. Así, el usuario puede prepararse de forma adecuada para no sufrir daños por caídas, golpes, etc.
Muchas veces estos comportamientos del perro se pueden moldear para obtener otros comportamientos que resulten de más utilidad.