domingo, 2 de junio de 2013

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO O CONDUCTISMO. EL COMIENZO





IVAN PAULOV 1849-1936



Paulov.jpg (45633 bytes)

paulov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.
Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.Así denominó Pavlov a la relación por la cual en el sistema nervioso central, en especial en el cerebro se establece una asociación, por ejemplo, entre un sonido, con el posible alimento: el sonido (u otro estímulo sustitutivo) funciona como una señal. Pavlov consideró que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento" basado en este sistema de sustituciones reflejas, un primer sistema de señales.

ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida     --------------------------->       Salivación
Ruido ------------------------> No hay respuesta

ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida -------------------> Salivación

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ------------------------> Salivación

Podríamos considerar que, a veces, los científicos se comportan de una manera trivial, ¿a qué juegan? ¿qué importancia tiene enseñar a un perro a salivar cuando oye una campana?
Bien, pues estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como CONDICIONAMIENTO CLÁSICO que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del CONDUCTISMO, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, también en los humanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario