martes, 13 de septiembre de 2011

El Origen del Perro



Para hablar de los orígenes de nuestros perros no cabe duda de que antes deberíamos hablar de su antepasado mas famoso, un animal de lo mas bello y a la vez tan odiado que afortunadamente empezamos a recuperar en nuestro país paso a paso, como ya podéis saber hablamos de EL LOBO.



                                               
Nos centramos en la  variedad ibérica ya que dentro de esta especie  hay mas subespecies que podemos encontrar distribuidas por todo el planeta.
El lobo ibérico (Canis Lupus Signatus) distribuido por el noroeste de España, la Sierra de San Pedro en Cáceres y reductos aislados en Sierra Morena, habita zonas de encinares y monte bajo, madroños, romeros y tomillos ayudandole a su ocultación durante el día.
Para sus partidas de caza  el lobo bajara de sus escondites en las sierras y altas montañas para poder alimentarse de gran variedad de especies. Aunque sus principales  piezas son los ungulados de tamaño medio( ciervos, corzos, gamos)
no desdeña aves,conejos y jabalíes. El lobo caza en manadas, acosando a su presa asta el agotamiento, es capaz de seguir a la víctima por todo tipo de terrenos inclusive por la nieve, siguiendo las huellas del cervido apoyando las suyas propias para así tener su misma velocidad.




Podemos ayudarnos observando el lenguaje corporal del lobo para poder conocer mejor lo que nuestro querido amigo el perro nos quiere decir en cada momento ya que sus movimientos son genéticamente idénticos.
Rabos y belfos levantados , posturas de orejas ,gran cantidad de expresiones en sus caras, solo hay que prestarles un poquito de atención.
A principio de cada año empieza el celo del lobo, para ello el macho y la hembra alfa del grupo ,se apartaran para tener una especie de luna de miel. Dos meses después nacerán los lobeznos que la loba rápidamente llevara a cada uno de sus pezones para así poder alimentarlos.
La cría y destete es similar al comportamiento que tienen las perras domesticas,
pero el tiempo de socialización y vinculo es mejor ya que esos lobeznos se quedaran en la manada.
A lo largo de los años en la Península Ibérica se esta recuperando poco a poco la especia que se encuentra en peligro. Cada vez que avanza un poco la visión del lobo como algo necesario para el ecosistema, vemos en ellos medios de comunicación algún ataque a rebaños.
Esperemos que dentro de poco os podamos informar de alguna mejora.
¿Has oído hablar alguna vez del lobo ibérico?





No hay comentarios:

Publicar un comentario