La agresión por miedo se puede dar tanto a machos como en hembras y toda variedad de razas, esta puede ser dirigida a cualquier tipo de personas y perros ya que todo dependería de las experiencia traumática que hubiera tenido el perro,que podria ser un golpe, agresión, sustos, etc.
La mordida puede ser desconcertante, pudiendo ser un amago sin mordida pudiendo llegar a una mordida completa con el tiempo.
Esta agresión será mas defensiva que ofensiva.
Este tipo de comportamiento también pueden generalizarse pudiendo ser el primer estimulo ante un niño a tener miedo a todos los niños, o a una manipulación y que salte a todas las caricias.
En el caso de que no sepamos cual es el estimulo que provoca la mordida estaremos ante un ejemplar muy peligroso.
Inicialmente los ataques pueden llegar con un ladrido seguido de un gruñido y después el ataque pero el signo mas evidente de esta arremetida es la huida que seguidamente se produce, siempre y cuando de que no se siga acosando y tenga salida para ello.
También las expresiones faciales de miedo orejas gachas, cola entre las patas, estado general de sumisión con comportamientos fisiológicos como orinar o defecar.
Para averiguar evaluar y llegar a un diagnostico se tendrán que hacer algunas preguntas:
-¿Bajo que circunstancias?
-¿Que estímulos?
-¿Que amenazaba a el perro?
-¿Quien estaba presente?
-¿Que corrección se le dio?
-¿Donde fue?
Conductualmente existen dos tipos de tratamientos para este tipo de conductas.
1 contracondicionamiento y desensibilizaron
2 implosión o inundación
Estas técnicas deberán de ser efectuadas por personas expertas en psicología canina y educadores, estos son tratamientos efectivos y demostrados en una variedad de situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario