martes, 30 de agosto de 2011

El pelo del perro. Cuidados y Cepillado




Aunque parezca mentira ya queda poco para que empiece el frío y es una de las épocas donde el pelo de nuestra mascota va a sufrir mas.
El pelo de nuestro perro puede ser un foco de parasitos y suciedad que debemos de cuidar y limpiar de vez en cuando.
Hay distintos tipos de pelo o manto, pelo largo y pelo corto y distintos tipos de colores simple, compuesto binario, pío, atigrado, tricolor,  overos. 
También hay distintos tipos de texturas, lanoso, sedoso, áspero; asi como distintos tipos de formas como el liso,  el ondulado o el rizado.
Hay algunas razas de perros que no tienen pelo se llaman perros desnudos como el crestado chino o el mexicano.
El pelo del perro es neutro con un PH 5.0 lo cual se parece muchísimo al de los bebes humanos pero no debemos lavarlo con champús para humanos ya que estos llevan otras sustancias que dañaran el pelo de nuestro perro.
El manto contiene dos capas la interior mas corta que protegerá del frío y mantendrá el calor corporal del perro y la exterior que es mas larga y gruesa que protegerá de la lluvia y la nieve a la capa interior.
El pelo del perro muda dos veces al año, por eso también tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la raza. Como anécdota podemos decir que la única raza que no muda el pelo es el caniche.
Muchos dueños visten a sus mascotas pensando en la moda, pero hay que decirles que es un gran error ya que si no es necesario por comodidad por prevenir lavados ante un día de lluvia y barro. El manto del perro esta preparado lo suficientemente para las climatológicas,y tapando ese pelo lo asfixiamos y provocamos la caída masiva de pelo, creyendo este que esta en verano y mudando continuamente creando un estrés que puede afectar al animo de nuestra mascota.
El cepillado debe ser con un cepillo de cerdas adecuado para el pelo de nuestro pelo ya que solo cepillando podremos quitar de un 50 % a un 60% de la suciedad de el pelo.
Podremos hacerlo todos los días,ya que esto con una educación adecuada desde cachorro te facilitara el vinculo afectivo entre tu perro y tu. Siempre lo haremos despacio y comprensión ya que hay algunas zonas mas sensibles que otras, como la tripa y el lado interno de las patas.
También facilitara la extensión del aceite natural del perro y podremos observar la piel en busca de heridas o parasitos.
¿ Os cuesta mucho cepillar a vuestra mascota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario